Si compras +$30 USD ¡Lleva GRATIS 2 paquetes de Little Swimmers! (Promo válida hasta agotar existencias. Unidades limitadas)
¿Estás seguro que quieres eliminar el producto Gift Card?
Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #consejos, #embarazo, #cuidados
La gran mayoría de las ocasiones resulta casi imposible saber que estás embarazada en las primeras semanas posterior a la fecundación, por lo que normalmente un retraso en tu menstruación será la primera señal que te hará sospecharlo.
Hoy queremos compartirte todo lo que pasa precisamente en esos primeros días del embarazo que transcurren sin que tú estés enterada. Lo primero que debemos mencionar es que las mujeres durante su ciclo menstrual que en promedio dura 28 días para las que son regulares y entre 23-35 días para las que tienen periodos irregulares, existen unos días de mayor fertilidad que hacen referencia precisamente a la fase de ovulación (aproximadamente hacia el día 14 del ciclo), momento en el cual el ovario expulsa un óvulo maduro (gameto) que sobrevivirá 24 horas, tiempo en el cual estará listo para ser fecundado por el espermatozoide en caso de haberse llevado a cabo una relación sexual, de lo contrario, el ciclo transcurrirá de forma usual hasta llegar nuevamente el primer día del siguiente ciclo con el inicio del sangrado menstrual.
Una vez sucede la fecundación, la cual ocurre en las trompas de Falopio, el óvulo fecundado deberá migrar hasta el útero donde se implantará a los 5-7 días posteriores. Allí en el endometrio (la capa que recubre el interior del útero), continuará todo el proceso de desarrollo del embrión y con la implantación se iniciará el aumento de la hormona gonadotropina coriónica o BHCG (más conocida como hormona del embarazo), la cual es precisamente la que se mide en la orina y en la sangre para determinar si una mujer está embarazada. Sin embargo, ten presente que se necesitan cantidades de esta hormona lo suficientemente elevadas para que se eliminen por la orina y puedan ser detectadas en las pruebas caseras, o de igual forma en pruebas de embarazo en sangre cualitativas (que te dirán si estás o no embarazada).
Hasta entonces, es muy poco probable que presentes algún tipo de síntoma, los cuales en parte son generados también por el aumento progresivo de la gonadotrofina; una vez confirmado el embarazo, ten presente la fecha de la última menstruación, porque con esa fecha van a calcular la edad gestacional de tu bebé, se programaran los controles médicos y se podrá realizar una estimación de la fecha del parto.
En ocasiones, incluso después de estar en embarazo, algunas mujeres en especial, aquellas con ciclos menstruales irregulares pueden confundir sangrado vaginal del primer trimestre con la menstruación, lo cual hará mucho más difícil su diagnóstico, el cual resulta siendo evidente con el crecimiento abdominal.
En término médicos, el embarazo tiene una duración de 40 semanas lo que dividido en 4 semanas, corresponde a 10 meses lunares o 9 meses calendario aproximadamente, este es un tema que puede llegar a confundir a las mamás, sin embargo, lo más importante para tener en cuenta es que lo ideal es que tu bebé nazca después de las 37 semanas de gestación, tiempo en cual a pesar de no tener 40 semanas cumplidas, se considera un parto a término, con la maduración de los órganos suficiente para nacer sin ningún inconveniente.
Si estás intentando quedar embarazada, te recomiendo tener una valoración preconcepcional para planificar e iniciar suplementación temprana con ácido fólico, fundamental para el desarrollo cerebral en las primeras semanas de tu bebé, pregúntale a tu médico de confianza para que te pueda brindar más asesoría y acompañamiento.
La Dra Natalia Albán Aldrioli, Médica pediátra brinda Asesoría en lactancia materna y cuenta con un Diplomado en nutrición infantil. Pueden encontrarla en su redes sociales FB: pediatranatalialban IM: pediatranatalialban
El presente artículo fue elaborado en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.
Comparte: